miércoles, 15 de octubre de 2014

Reseña : Marginado de Marcos Llemes.




Reseña :
 Marginado
 de Marcos Llemes.




Sinopsis :

Una noche. Una habitación. Siete prisioneros.

UNA MANERA DE SOBREVIVIR: OBEDECER. 

Benjamín Klosman despierta en una habitación oscura y desconocida. 
Sin saber dónde se encuentra o cómo ha llegado, descubre en aquel lugar a siete personas más, todas en la misma situación: con los pies aferrados a precintos y las muñecas sujetas con grilletes a una pared. 
En primer momento, nadie parece conocerse, pero cuando el secuestrador se hace presente y plantea una serie de consignas que tienen como premio la libertad, Benjamín y sus compañeros prisioneros deberán hurgar en su pasado en busca de aquel sujeto jorobado y ciego de un ojo, a quien en tiempos de secundaria han maltratado al grado de la marginación y que ahora, exige venganza de la forma más espantosa. 

¿Será capaz Benjamín Klosman de salir de la habitación? 
¿Cumplirán los prisioneros con las exigencias de su secuestrador o cederán a la tentación de idear un plan de escape? 
¿Todo es lo que parece ser o aquel hombre esconde un as bajo la manga? 

Marginado combina el terror y el acoso escolar visto desde un punto realista y explícito. Una pieza cargada de crudeza y una técnica narrativa que intercala pasado y presente de manera constante.


Mi opinión personal :


Estamos frente a una historia de terror psicológico, realmente fuerte que logra muy bien su cometido de ponerte los pelos de punta ante varias situaciones extremas.

La historia comienza con un grupo de personas reunidas en una habitación, atadas cada una con grilletes a la pared y la pregunta del millón, ¿por que? 
Que ha pasado? quien o quienes los mantiene prisioneros de esa manera tan brutal? pues la respuesta llega pronto, "el hombre" que aparece en escena no es cualquier persona, con un aspecto imposible de olvidar, este personaje hará hasta lo imposible para que lo recuerden y acepten porque se encuentran en esa situación. 

En cuanto a aspectos de narración, se podría decir que es algo pesada de leer, grandes dosis de informacion, momentos tensos que necesitas leer con calma y prestar suma atención a posibles detalles que mas adelante necesitaras recordar. 
Lo que me gusto es que a medida que vamos presenciando las venganzas hacia cada personaje, el autor nos lleva al pasado recordando el motivo de porque se encuentran en esa situación. No logre simpatizar con ningún personaje, la mayoría son personas que en su adolescencia al tratar de encajar, hacían cualquier cosa para llamar la atención, ya de adultos sus personalidades se amoldaron y pasaron a ser normales con su vida rutinaria. Ninguno logró caerme bien, es mas, solo logre sentir lastima por Samuel y al mismo tiempo rabia por que no reaccionaba a lo que estaba viviendo en cada momento que se nos presentaba.

Lo que nos refleja el tema del bulling, lo que le puede hacer a una persona mentalmente, el como comportarse frente a los abusivos, la degradación y humillación a un nivel extremo, hace que te replantees si la venganza es la mejor solución para cerrar una vida de abusos.

Lo mejor de la historia son los ansiados  momentos de venganza, la especie de juego que se forma para quizás lograr salir con vida, es como si estuviéramos viendo una película de terror estilo Saw, realmente muy intensas todas, con descripciones muy bien detalladas, no tienen desperdicio alguno ese tipo de escenas.

No puedo revelar mucho mas, sino estaría dando spoiler pero les puedo asegurar que es una trama muy fuerte, el final es el que te sorprende con su toque paranormal, puede que este vuelco no guste o tal vez si,  en lo personal me hubiese gustado algo mas real pero los motivos que nos presenta el autor son validos para llevarlo a ese punto.

En definitiva es una historia sumamente interesante, una excelente narración, algo pesada por momentos, no te da respiro con cada situación, no sabes que sucederá y te sorprendes de como va sucediendo todo.

El autor es uruguayo (de mi país xD) así que puede que encuentres palabras que no entiendas pero no es algo que te impida dejar de leerla, buscas en Internet y resuelves el problema.

Es altamente recomendable si te gusta este tipo de genero.





Excelente !!







8 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Judith. Sin duda una novela altamente recomendable que espero pronto ver en la pantalla grande o chica (comenzaré una campaña "Queremos ver MARGINADO en TV").
    Besazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña y muy buena novela!
    El hecho de que aparezcan en ella palabras propias de vuestro país no dificulta, para nada, la comprensión ni la lectura del libro.
    Mi enhorabuena a Marcos de nuevo porque ha hecho un excelente trabajo del que puede sentirse muy orgulloso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Una reseña excelente, Judith, muy detallada, y me ha gustado lo que cuentas, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantó! Y tiene un 5/5 en mi reseña, porque lo merece.
    Con el final me pasó lo mismo que a ti, pero aún así, me gustó mucho.
    Gran libro!!!

    ResponderEliminar
  5. Te luces otra vez con tu gran habilidad de reseñar. Cuando publique mi primera novela (proyecto para el 2058 jaja) espero que seas la primera en realizar reseña!! Besos Judtih ya tengo pronta la mia. voy a ver la fecha para unir tu actividad con el especial

    ResponderEliminar
  6. Qué buena reseña Judith! Despiertas el interés y me han venido ganas de leer a este compatriota. Además el tema es muy actual, pero por lo que compartes, enfocado desde la venganza. Seguro que eso lo hace más movilizante.
    Pregunto: su novela se encuentra solo en versión digital o hay posibilidad de acceder a ella en formato papel?

    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  7. Mi reseña quedó lista pero la libero el día sábado 18. Dejo el enlace del calendario de actividades. Besos y gracias por dejarme participar

    http://letradigitaluruguay.blogspot.com/2014/09/octubre-en-ldu-2014-calendario-de.html

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante, lo apunto a ver si puedo conseguirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??