jueves, 30 de marzo de 2017

Reseña : "Perversión, casos reales de un abogado" de José Luis Corbo.



Reseña : 

"Perversión,
 casos reales de un abogado"
 de José Luis Corbo.



 Ficha Técnica :

Autor: José Luis Corbo
Editorial: Fin de Siglo
Encuadernación: Rústica
Fecha de Publicación: 12/2016
Precio : $U380
SKU: 9789974498532


Sinopsis :

Una mujer esclavizada por su marido de clase alta y conectado políticamente.
Dos hermanos criados en el campo como animales. Una mujer que debe hacerle una confesión atroz a su madre. Un hombre que lucha por que la muerte de su padre sea tratada como un homicidio. Un anciano senil que se casa con una muchacha de 17 años.
Una adolescente aprehendida por soldados a la salida del liceo. Una mujer detenida junto a su bebé por militares que luego niegan su existencia. Un hombre encarcelado, torturado y convencido de que va a ser asesinado pronto. Un joven que aparece muerto en un inexplicable suicidio.
Una mujer que incendia la fábrica que abrió junto a su marido. Un cirujano que muere días después de ser requerida su extradición por formar parte de una organización criminal internacional.
La columna vertebral del libro es la larga y angustiante búsqueda de Guille, un niño que desaparece sin dejar rastros.Esto es apenas la cola de la rata —como se lo llama en periodismo—; esbozos de episodios que tomaron giros insospechados y tuvieron consecuencias inconmensurables. 
El doctor José Luis Corbo actuó como abogado en algunos de los casos más extraños, estremecedores y cruentos de nuestra historia; muchos de ellos vinculados a víctimas de la dictadura. Van aquí sus memorias.


Mi opinión personal :

La verdad que tenía un poco de miedo al comenzar este libro, la portada desde ya me daba cierto rechazo y el titulo no es para nada alentador, luego al leer la sinopsis más miedo le tenia ya que debo confesar que soy bastante cobarde para ciertos temas. Pero debo confesar también que fue todo un descubrimiento, mi rechazo se hizo a un lado y lo devore en solo tres días aunque pude haberlo terminado antes ya que es super corto, tan solo 190 paginas. 

Nos encontramos ante seis capítulos, tenemos una historia central que es la que ocupa todo el libro y luego se van introduciendo varias historias cortas que aparecen ya que dada algunas situaciones que se presentan hacen recordar a nuestro protagonista, que dicho sea de paso es el propio autor, momentos vividos en el pasado. 

A nuestro personaje central se lo conoce todo el tiempo como Doctor ya que es abogado defensor, estas historias están basadas en la época de la dictadura en mi país, Uruguay (1973-1985), por lo tanto tenía gran estima en su entorno al defender a los presos políticos. 

La historia central se trata al principio sobre una mujer, Maria, que tiene a su hijo Guille de cuatro años, esta separada del marido y este le hace la vida imposible, no le pasa pensión, pasa a buscar al niño cuando le da la gana y para colmo la amenaza, por lo tanto un vecino amigo le recomienda al abogado para que la ayude. Todo pinta para ser un caso más, sin muchas vueltas pero este será solo el comienzo de la tortuosa tempestad que vivirá esta madre ya que al tiempo, al rehacer su vida con una nueva pareja, su hijo desaparece. A partir de allí todo se vuelve oscuro, intrincado, con mil vueltas y sin ninguna solución. Quien se llevó a Guille ??? Donde está ??? Estará vivo ??? Muchas preguntas, varios sospechosos pero ninguna respuesta. Todo se vuelve un laberinto sin salida, un circulo que cuesta cerrar y donde todos pueden ser culpables.

Como ya dije, a medida que vamos avanzando se van intercalando otros casos que el autor va recordando, tales como "simples rencillas domesticas" pero que en realidad no son tales y van más allá, como sometimiento, ultrajes, golpes y variadas humillaciones que el marido con el consentimiento de su madre le realiza a su mujer, pero por más que haya logrado denunciarlo, el ser una persona con dinero e influencias la denuncia queda descartada por falta de pruebas, y bueno, no es muy difícil saber como termina la historia.

Nos encontramos con casos de relaciones incestuosas entre hermanos que se casaron sin saberlo y que al descubrirlo sus vidas terminaron en tragedia, también otros hermanos que fueron criados como animales, estos al entrar en la etapa adolescente se encontraron con el despertar sexual y comenzaron una relación a escondidas de sus padres pero al quedar la joven embarazada todo cambia, mucha sangre derramada y los hermanos presos. Seguimos con el "complejo de Electra"donde el desenlace vuelve a terminar en tragedia para todos los involucrados. 
Luego pasamos a hechos que tienen que ver con la dictadura, secuestros, torturas, ultrajes habidos y por haber tanto a hombres como a mujeres, las peores cosas que se puedan ver y soportar que marcan de por vida a las personas, difíciles de superar y en la que el abogado a tenido que mediar para lograr liberar a los detenidos. Y no nos olvidemos de los bebés que desaparecen pero que al menos en uno de estos casos a logrado llegar a brazos de su familia. 

Y bueno, variados casos más que en su mayoría lamentablemente no logran tener un final feliz, por lo tanto han marcado la vida de nuestro protagonista, tanto profesional como emocionalmente, casos duros que son difíciles de superar. 

Este libro nos hace enfrentar la realidad, saber lo que realmente se vive en la calle, en las casas de nuestros vecinos quizás, en la vida de personas que no conocemos y que tal vez pasen frente a nosotros y sin saberlo están viviendo un infierno en su interior. Casos reales, crueles, turbios, denigrantes, casos en donde el ser humano es capaz de cometer actos atroces por motivos viles y desquiciados, sus mas bajos instintos contra su propia familia, sin escrúpulos, la decadencia humana se hace presente y destruye a su igual. No hay remordimiento, es la crueldad en su máxima expresión. 
Son historias duras realmente pero eso no hace que el libro sea difícil de leer o pesado, al contrario, se lee muy rápido porque es muy ágil, no da vueltas, está muy bien narrado y muy bien explicada cada situación, diálogos acordes aunque más de una vez me encontré con palabras que no conocía por más que estuvieran dentro de un contexto que si entendía pero que obviamente busque su significado para tenerlo más claro. 

La edición como siempre esta muy bien cuidada, lo único que no me gusta es la portada pero que al leer uno de sus casos te das cuenta de porque eligieron esa imagen, aunque igualmente no me gusta.

En definitiva es un libro que nos cuenta una realidad, por mas que ya hayan pasado años, muchos de estos casos se siguen viviendo hasta ahora lo que nos da a entender que el ser humano sigue igual, los crímenes siguen sucediendo, la violencia de genero esta cada día más presente, violaciones, robos, secuestros, todo sigue igual, tanto avance en tantas cosas y seguimos siendo salvajes y perversos. 

Si quieres dosis de realidad, te la recomiendo, eso si, no apta para corazones sensibles. 







*Muchas gracias a Editorial Fin de Siglo por el ejemplar para reseñar.









7 comentarios:

  1. ¡Muy buena review! Son difíciles estos libros pero me resultan sumamente interesantes al tratarse de historias reales y de nuestro país. Lo tendré en cuenta para regalarselo a mi madre que le gustan mucho este tipo de obras (y de paso le pego una leída).

    ResponderEliminar
  2. Wow me encantó la reseña y me llama mucho el libro. Aunque es duro saberlo me encantan estos temas que no son tan contados y merecen ser sacados a la luz.. y más de una realidad de Uruguay. Me encantaría leerlo, lo dejo como un pendiente
    Zesu~

    ResponderEliminar
  3. Fa, la verdad que los casos son estremecedores. Me llamó mucho la atención sobre todo por tratar casos de una época tan oscura como fue la dictadura. ¡Excelente reseña, Judith! No conocía el libro, voy a tratar de leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Con lo de "no apta con corazones sensibles" creo que me lo has dejado claro, definitivamente esta historia no es para mí, me toca demasiado la fibra.
    Me ha encantando la reseña, gracias.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues parece un libro extraño pero a la vez interesante, quizás no lo hubiese elegido si lo veo en una librería pero me ha gustado leer tu reseña. Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa !!.
    La verdad que no conocía el libro y a primera vista no es un libro que me llame la atención pero leyendo tu reseña me a parecido que quizás el libro no este mal así que me lo apunto a ver cuando pueda hacerme con el.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela pero tampoco me atrae mucho. Un besazo.

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??