lunes, 4 de septiembre de 2017

Tiempo Libre : Nostalgia bloggeril y otros delirios. (Off Topic)

Momento de nostalgia.




Buen comienzo de semana!!
Por acá volvemos con lluvia y algo de viento y frío, cuando parece que mejora el tiempo vuelve a darse vuelta otra vez, ni modo.

Y hoy vengo con algo de nostalgia, recordando el pasado en los comienzos de mi blog, no sé, tenía ganas de recordar mis comienzos y compartirlo con ustedes si es que les interesa, así que están avisados de a lo que va el post. Como verán se me ha dado por hablar o mas bien escribir los lunes ya que no tengo novedades de auto-publicados para compartir así que se me despertaron las ganas de compartir topics con ustedes.
En estos momentos estoy con jaqueca, no mucha porque se me está yendo de a poco así que disculpen si me expreso por momentos como un zombie, aunque no sé como escriben los zombies xD, en fin, comienzo ............



Me remonto al año 2008 y 2009 cuando por fin con computadora nueva contratamos internet, entonces después de navegar por un montón de cosas que me gustaban, curiosear y sacarme las ganas hasta el cansancio, decidí saber que se estaba leyendo por el mundo, entonces conocí los blogs literarios. Obviamente no tenia idea de nada, pensaba que eran profesionales quienes los escribían hasta que a medida que todos los días iba pasando por alguno de ellos me fui enterando de que eran chicas como yo, algunas estudiantes, otras escritoras, otras mujeres de variadas profesiones y edades que lo que las unía era el amor por la lectura. Me encantó la idea, todo lo que hacían, lo que compartían, como se expresaban, todo realmente me gustaba y me sigue gustando obviamente!! Leía sus reseñas, me apuntaba los libros y les dejaba comentarios, al principio me daba un poca de cosa, no sé, pero de a poco me fui animando y comencé a comentar en los blogs que visitaba diariamente. La mayoría en su momento eran mexicanos como Libros de Vida que ya no publica más y españoles como Libros con Alma, de otros países eran muy pocos o nada y mucho menos de mi país Uruguay que no había ninguno. Después estaban las secciones y las actividades que proponían y por supuesto que los sorteos que cuando hacían internacionales me iba de cabeza xD. Pero lo que me animó a abrirme un blog fue que las actividades que se realizaban como la Maratón de Lectura necesitaban ser posteadas en un blog y como quería participar y en ese tiempo Facebook no era el boom que es ahora para compartir de todo un poco, pues me animé a abrirlo sin tener idea de nada. Y bueno, comenzó mi odisea en el 2010 buscándole el nombre al blog, no quería algo como lo que se estaba usando en ese momento con palabras como sueños, papel, tinta, corazón, nube, y bla, bla, bla, quería algo que me representara, un lugar mio y surgió ZONA, luego buscaba otra palabra que me identificara y al pensarlo bien me decidí por Extraña porque siempre fui la rara o diferente en mi grupo de amigos, la que le gusta el rock, la que tenia el pelo super largo, la que viste de negro y le gusta las películas de terror, las imágenes góticas y un etc más,  pero para colmo la url estaba ocupada lo que tuve que pensar en otra palabra y discutiendo conmigo misma me dije que era una excéntrica por hacer cosas que casi nadie hacía, entonces surgió ZONA EXCÉNTRICA que por suerte puede agregar y me aceptó!! Luego siguió la etapa del diseño, quería algo gótico por lo que el primero diseño fue una plantilla negra con algunos adornos en rojo, duró muy poco porque daba cierto rechazo así que fui buscando mejores fondos en una linea gótica pero desde una plantilla en blanco, de a poco fue tomando forma, fui aprendiendo mejor el funcionamiento de la plataforma hasta encontrarme 100% identificada con mi nuevo espacio virtual. Pero tenia que empezar a publicar y para la maratón de lectura aún faltaban algunos meses así que empecé con otro dilema, que publicar??? Para mi suerte en esa época se estrenó la película uruguaya "La casa muda", lo que me vino perfecto para compartir, fue en el mes de mayo, entonces a partir de ahí empece a agregar material variado que iba encontrando, que se me ocurriera o secciones que se publicaban en otros blogs que digamos que todos las hacían.  Pero al tiempo surgió otro dilema, hacer o no hacer reseñas??? y después de pensarlo bastante decidí que podía hacerlo, me daba tremendo miedo porque no sabía como encarar mi opinión, que decir y como decirlo por lo que pedí encarecidamente que por favor no me mataran si estaba mal realizada, que me dejaran sus consejos para poder mejorar, pero por suerte me fue bastante bien y me apoyaron en los comentarios, fue una alegría tremenda realmente!! La primera reseña se trató de una novela de Isabel Allende, "La ciudad de las bestias" en el mes de noviembre. 

Los post fueron pasando, los días, los meses y los años, los seguidores, las visitas, los comentarios, todo fue pasando sin darme cuenta, pensaba que iba a durar quizás un año o dos como mucho y ya llevo siete increibles años con mi Zona, increíble realmente.  Conocí a muchas blogueras que hasta ahora seguimos en contacto, también escritoras que cuando las conocí publicaban sus historias en blognovelas y hoy en día varias de ellas ya publican con editoriales, vi crecer y cerrar blogs, descubrí peleas entre blogs y entre escritoras, plagios de reseñas, imágenes, diseños y de novelas. Gané premios, publique tags, entrevistas, retos, concursos, lecturas y un montón de secciones más. Los años siguieron pasando, cambie varias veces el diseño del blog y comenzaron a surgir blogs uruguayos como Lecturas de Annie, Lectores del Uruguay y Yo Leo y con ellos las colaboraciones editoriales. Antes no tenia idea de lo que era colaborar, yo pensaba que las chicas trabajaban en editoriales, en prensa o en no sé que y por eso se los daban hasta que explicaron en un blog lo que era y ahí comprendí de que se trataba. Pero en esa época por estos lados ni miras de eso así que lo deje pasar hasta que los nuevos blogs de acá comenzaron con la movida. Me quedé super contenta que las editoriales apostaran a nosotros aunque yo me animé a colaborar si mal no recuerdo hace dos años ya. Y es que por suerte gracias a que han surgido blogs y canales en Booktube más todo el trabajo que viene realizando el #ClubdelecturaUY  se han abierto muchas puertas y posibilidades para actividades, no solo para nosotros sino que también para los lectores que no tenían posibilidad de participar en eventos, charlas, ferias y estar cara a cara con sus autores preferidos, la verdad que si me decían esto cuando empecé de que iba a estar viviendo todo esto les hubiera dicho que eso jamas pasaría acá, y miren ahora, se esta viviendo un verdadero cambio, es maravilloso todo lo que esta pasando!!! La verdad que desde que empece he vivido un montón de cambios que por suerte han sido para mejor y estoy muy agradecida por todo lo que estoy viviendo y que de seguro se vendrán muchas más cosas buenas en este hermoso mundo de los blogs y que seguiremos viviendo millones de historias con los libros !!! 







Y esto es todo por hoy, se hizo largo el post pero la verdad es que quería compartirlo, tenia ganas de contarles y recordar mis comienzos, no sé cuanto más dure, cuanto más siga con mi Zona pero lo cierto es que voy a aprovechar lo que estoy viviendo en estos momento al máximo, todo lo que pueda, ojala les guste y me dejen sus impresiones de como me han ido todo estos años y me cuenten de ustedes también.  Nos leemos entonces, buena jornada!!





5 comentarios:

  1. No se me hizo largo. Me interesó saber de los comienzos de este blog, de como surgió el nombre. Me gusta tu personalidad.
    ¿No estás estás extrañando el blog de ficciones que escribías?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Judith! Qué lindo leerte, saber más cómo empezó todo y cómo empezaste vos. Por muchos más años de blogs de literatura <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Demiurgo !!
    Muchas gracias por tu comentario y en cuanto al otro blog, pues no tengo nada de ideas, nada me viene para pode actualizar, ni modo.

    Hola Sof !!
    Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te gustara mi comienzo!!

    Besos !!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Judith! Que linda entrada, me gustó conocer sobre el origen de tu blog y cómo ha ido evolucionando y creciendo. Es inspirador para mi, que recién estoy empezando :) Beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Judith! Preciosa entrada, la verdad que está bueno haber tenido esa experiencia y conocer bastante lo que es la movida Blogger. ¡Tremenda motivación! ¡A por muchos años más! :)

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??